jueves, 3 de diciembre de 2009

Sexta Entrega: Realidad Tecnológica

PROPUESTA EDIFICIO

Considerando la materialidad de las canteras, que nacen del suelo, creo unos espacios delimitados una verticalidad y una horizontalidad. La verticalidad la creo mediante unos volúmenes donde están los núcleos o espacios vivideros. Que son monumentales y fuertes y nacen del suelo. La horizontalidad está fragmentada mediante una sucesión de planos superpuestos que unen los núcleos verticales. Son unos espacios abiertos destinados al desarrollo actividades, tanto al aire libre, como en el interior.

Mediante el estudio de una franja de cantera, una formación vertical de granito, voy creando espacios o núcleos, unidos por planos horizontales.

PROPUESTA MONTÍCULO

El montículo es un elemento vegetal representativo para el edificio. Es una conexión visual desde lo lejos.

Se plantea una vegetación muy colorida, que va cambiando con las estaciones, es decir, que en cada estación podría tener un color diferente.

Indica uno de los usos del programa, el laboratorio del paisaje, ya que sería objeto de observación durante todo el año.

También serviría como laboratorio donde los artistas podrían experimentar con vegetación, como un jardín laboratorio al aire libre.

PROGRAMA EDIFICIO

El edificio da alojamiento a 23 becarios. Las habitaciones son iguales de tamaño, pero cada una responde a las necesidades de un artista específico.

En la planta más alta es donde se encuentra el laboratorio del paisaje, para las vistas. Y en la planta baja está el laboratorio de arte, con diferentes salas y una sala de conferencias.

El nivel 0 es el más público, en la entrada hay un gran espacio-patio central cubierto por una estructura metálica que sujeta policarbonato para permitir el paso de la luz. En el nivel 0 es donde se encuentra el comedor, cafetería, sala de exposiciones y auditorio.

Las instalaciones y la lavandería están en el sótano, aunque hay diferentes espacios por todos los niveles para las instalaciones.

SISTEMA CONSTRUCTIVO

El primer volumen es de hormigón y a medida que el edificio crece en altura, va disminuyendo el peso propio del mismo.

Los niveles 0 y 1 son de HA y forjado de losa alveolar, los niveles 2 y 4 son de estructura metálica de pilares inclinados y cerramiento de vidrio. Los niveles 3 y 5 son de estructura metálica con un revestimiento de GRC, para aligerar el peso del edificio. El forjado de los niveles 2, 3, 4 y 5 es de chapa colaborante.

Los pilares inclinados van atornillados si el forjado es alveolar y soldados a un perfil en I, si es de chapa colaborante.

La cercha es vista desde el interior y el exterior.

SISTEMA ENERGÉTICO

En la cubierta del edificio se colocarán placas solares y también placas fotovoltaicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario